sábado, 7 de agosto de 2010

Arequipa Querida

OTRA FORMA DE DECIR LAS COSAS
“AREQUIPEÑISMOS”

Había una vez dos amiguitos, uno se llamaba Carlitos y el otro “Characatito”. Carlitos ” era de Lima y “Characatito” de Arequipa.

Carlitos no conocía Arequipa, y “Characatito” lo invito a pasear por toda la ciudad Blanca para mostrarle lo hermosa que era.

De pronto Carlitos vio el río Chili y decidió mojarse los pies en el agua y su amiguito “Characatito” le dijo que no,”ALALAU”
Carlitos no le entendió y metió los pies al agua fría y los saco gritando ¡el agua esta helada! ¡por que no me lo dijiste amiguito “Characatito”!. “Characatito” le dijo, claro amiguito que si te lo dije, ¿no escuchaste cuando te dije ALALU?, aquí en Arequipa cuando sentimos frío decimos ALALAU.

Carlitos pensó que su amiguito se estaba burlando de él y se enojo un poco. Los dos amigos siguieron su paseo y Carlitos encontró en una tienda un lindo sobrero como el de su amigo “Characatito” y se lo puso y le pregunto a su amiguito ¿Cómo me queda el sombrero amiguito? y “Characatito” le dijo ACHALAU.

Carlitos se sintió muy triste y le dijo: ¡amiguito no necesitas decirme cosas feas si no te gusta mi sombrero!, Characatito le dijo que si le gustaba mucho y por eso le dijo ACHALAU, aquí en Arequipa cuando alguien se ve muy bien con una ropa o un adorno se le dice ACHALAU.
Carlitos estaba más enojado, pues seguía pensando que su amiguito se inventaba esas palabras para burlarse de él.

Más tarde cuando estaban por la Plaza de Armas visitando los portales, subiendo a la vereda “Characatito” se golpeó su pie y dijo ACHACAU ACHACAU y Carlitos al ver a su amigo casi llorando de dolor le dijo: ¡ya se amiguito te dolió verdad! y ACHACAU significa que te duele mucho. Si dijo “Characatito” ya estas aprendiendo.

Casi cuando terminaban de dar su paseo “Characatito” le mostró a Carlitos nuestro volcán Misti, y Carlitos al verlo tan grande se asusto y le dijo a su amigo que miedo y “Characatito” le dijo aquí se dice ACHACALAU cuando algo te da miedo o te asusta.

Carlitos le dijo a “Characatito” ¡que palabras tan raras dices pero me gustan y quiero aprenderlas!. “Characatito le contesto que por supuesto le enseñaría muchas más para que se Carlitos lo entienda y no piense que se están burlando de él. Carlitos le dijo a “Characatito”: Amiguito gracias por enseñarme tu ciudad y tu forma de hablar, cuando llegue a Lima les contaré a mis amigos y les enseñare hablar como tú.

¡Y Colorín Colorado………!

Escrito por: Ana María Cabrera Revilla ¡Arequipeña de Corazón!

BIENVENIDOS

Hola amigos y amigas: He creado este blog para intercambiar una serie de "herramientas". Soy madre, amiga, educadora, hija de los 80´, etc. motivos por los cuales a través de este blog podemos compartir de todo un poco..............o no?